jueves, 22 de enero de 2015

Reseña: El Brillo de las Luciérnagas de Paul Pen

Título: El brillo de las luciérnagas
Autor: Paul Pen
Páginas: 386
Sinopsis:Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.
Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo.
Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida…

Opinión personal:
En esta historia nos encontramos con un niño muy curioso, a quien lo que más le gusta es ver el rayo de luz solar que entra por una grieta del sótano en el que vive.
Su familia, que tiene la cara deformada por el fuego, estuvo en el exterior antes de vivir en el sótano, pero lo único que le dicen es que allí están mejor.
Están atrapados bajo tierra desde que nació. Nadie sale nunca. Pero a veces alguien entra...
Como si fuera poco, cuando nació el bebé de su hermana todo se puso muy raro. Conversaciones y actitudes entre los miembros de su familia que no entiende, y lo más extraño es que nadie le dice quién es el padre del bebé.
El tiempo pasa y el misterio crece. Nadie quiere responder a sus pretenciosas preguntas, y el deseo de conocer la vida fuera de ese sótano es cada vez mayor...
Es un libro que te mantiene a la expectativa. El querer saber porqué todo el mundo se comporta tan raro y porqué viven allí sin poder salir. 
A medida que el libro va concluyendo se revelan datos hasta atar todos los cabos sueltos. La intriga es fatal, porque hasta no conocer la verdad sobre lo que ocurrió, no se entiende cómo alguien puede vivir así, encerrado por años. 
No me resultó tedioso, aburrido, denso, ni nada de los comentarios que he leído por allí. Creo que el autor tuvo una idea muy original y que ha hecho un buen trabajo. La lectura es muy fácil y se avanza rápido. La verdad es que no tengo ninguna queja.

"No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma."



1 comentario:

  1. Hola <3 te eh nominado para el premio Liebster award. Aquí el url para las preguntas: http://lavidadeunalectoraa.blogspot.mx/2015/01/premio-liebster-award.html
    ¡Besos!

    ResponderEliminar